domingo, 13 de marzo de 2016

Unas pocas fotos


Escuché a un joven maduro en la radio asombrarse: "el año pasado se tomaron más fotos que en todo el resto de la historia".
La afirmación implica: 1) un cálculo muy difícil, y por tanto con un enorme margen de error, y 2) una rotunda sensación de que es certero.

Por otro lado, es muy fácil observar en instagram cómo la colección de fotos de alguien se reduce a dos o tres fotos.
Llega a seis —quizás exagero— en el caso de los fotógrafos vocacionales o profesionales.
Y lo que es más sorprendente, el número no se amplía sustancialmente cuando se salta de los individuos al conjunto.
Estoy hablando, claro, de las fotos buscadas, elaboradas por la mente que hay en el ojo, por la experiencia trabajada que da forma al sentimiento y acaso el pensamiento del fotógrafo; las demás imágenes no entran en esta reflexión.
No encuentro en esta situación necesariamente pobreza, ni falta de talento ni, menos, de creatividad; sólo quiero llamar la atención sobre la situación engañosa de "cuántas fotos se toman". Se toman poquísimas fotos, para mal o para bien de la gente.

También quiero expresar mi perplejidad ante el fotógrafo Martín Zabala (está en Facebook y en Instagram), que casi no repite fotos. Además de una calidad que nos saca de la realidad —nos hace  ver la mala calidad visual de la realidad en que vivimos—, aporta una nueva foto en cada toma. Eso asusta, resulta casi insoportable.

Otros fotógrafos que quisiera mencionar hoy son Carolina Camps, de una creatividad que es el desborde de una inspiración tan profunda que parece una fuerza de la naturaleza; Daniel Jayo, cuyo exceso de personalidad crea fotos como martillazos, a la vez oscuras, incisivas y chispeantes, y Leandro Teysseire, cuyas imágenes salen de su pura intuición para deteneros ante la realidad, obligarnos a mirarla otra vez y así descubrir colores, texturas, espíritus que no habíamos notado, y ahora nos hacen sospechar que el mundo es mucho más rico de lo que creíamos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario