jueves, 18 de diciembre de 2014

El fin del bloqueo norteamericano a Cuba


La Cuba de Raúl Castro y los Estados Unidos de Barack Obama anunciaron hoy el desmantelamiento del bloqueo norteamericano.
Antes de enterarme de las noticias sobre Cuba y Estados Unidos, me llegó crudo, como un sopapo sin que te digan aguavá, el discurso de Obama.
Mientras mi desconfianza llegaba a niveles que me parecían cínicos y las palabras "claudicación" y "humillación" me martillaban la cabeza, sentía una emoción muy grande, mezcla de alivio, alegría y triunfo. Ahora veo que mucha gente en Cuba sentía lo mismo.
A esta hora se me ocurre que le cabe a Raúl Castro y a todos quienes experimentamos que Cuba ha sido el mejor país que conocimos, retribuir el pedido de "democracia" y "derechos humanos" con una demanda de acceso igualitario real a la educación, la vivienda, la salud, la jornada de trabajo tan reducida como sea posible, Comités de Defensa de la Revolución en los que los jóvenes se hacen cargo de los niños, desarrollo científico orientado al bienestar de toda la sociedad, posibilidad de que cualquiera que sea bueno en algo pueda cultivar esa capacidad en una disciplina deportiva, artística u otras y la garantía de que todos sus trabajadores puedan alcanzar la suficiente inteligencia y madurez cívica como para generar asambleas en los lugares de trabajo en las que se discuten todas las condiciones laborales, los temas internacionales y los discursos de los líderes políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario