lunes, 28 de abril de 2014

Muestra Tres Miradas sobre China






En nuestra cultura tenemos el concepto de Cuna de la Civilización.
A veces nos preguntamos si ese concepto es producto de un ancestral marketing cultural o si lugares como Tikal, Biblos o Atenas son realmente manantiales de la Humanidad urbana.
En tal caso, interesarían dos cuestiones. Primero, que en algún sentido, esos centros originarios aún están vivos, en tanto siguen nutriendo nuestras culturas.
Segundo, por qué. O sea, qué pasó allí, que aún sigue gravitando y alimentando a las personas del siglo XXI.

En un repaso de Xian desde la época en que la ciudad fue centro político, cultural y económico durante la dinastía hasta el presente en que los shopping mall alcanzan grandes dimensiones, la profesora Huang Nan hace un recorrido por templos, murallas, portales y otros espacios de esta ciudad que fue emisora de la cultural china por toda Asia Pacífico.

La arquitecta Andrea Pappier presenta Shanghai en un caleidoscopio de imágenes que tomó en sus visitas. La ciudad aparece en la literatura y el cine, los relatos visuales que brindan sus museos, su arquitectura y arte contemporáneo, y también en sus publicidades y marcas comerciales.

Beijing es motivo de que Hernán Maldonado despliegue una fascinante ontología arquitectónica que encontró un poder creador en la tensión dentro de los espacios públicos, a la vez masivos y generadores de intimidad, y entre las obras milenarias y las modernas. En estas imágenes se trama una imagen de Beijing que integra la escala de cruda humanidad en los hutongs y la escala descomunal de un enorme repertorio de edificios singulares hasta lo emblemático.


Gustavo Ng


 Del 29 de abril al 9 de mayo, en la Universidad de Palermo, Jean Jaurés 932

No hay comentarios:

Publicar un comentario