martes, 27 de agosto de 2013

Amar es una destreza


La revista IGN entrevistó a Peter Hedges sobre su película Pieces of April. Hablan de una escena en que Bobby, el novio de April, “corre escaleras arriba para avisarle a April que llegaron sus padres. Está molido a palos, sangrando, pero quiere tanto a April que no le importa. Es divertido y chirriante, pero también hermoso”. Además, Bobby, interpretado por Derek Luke, un chico que apenas ha sobrepasado los 20 años, es negro. Es una función del desatino de la vida de April, que se ha ido a vivir sola a un barrio horrible de una ciudad violenta y asquerosa, que no tiene en el presente y en el futuro nada más que el desastre que ha sido desde chiquita.
Le cuentan a Hedges que Derek Luke ha dicho que “estudió a los grandes amantes de esta época para preparar el personaje de Bobby”, ante lo cual el director se ríe con risa de no poder creer lo que escucha. Dice: “Te digo algo, cada vez que me doy vuelta y escucho que citan algo que dijo Luke… pienso «¡Uy, Dios!» No sé si necesitó estudiar para hacer este papel, sólo sé que es perfecto para hacerlo, y que es muy especial. Y le creo cuando dice lo que dice. Él dice que el amor no es un sentimiento, sino una destreza. Lo dijo en una entrevista y yo me quedé atónito. Le dije que había dicho algo grandioso, que debería repetirlo cada vez que pudiera. Hace que el amor sea activo, transforma al amor en una elección. Hace que el amor funcione: «porque te quiero, voy a intentarlo. Trabajaré para que salga esto y aquello»”.






Es necesario un talento, aparentemente más allá de la capacidad de los nacidos en la Modernidad, para tejer una historia con una otra persona.