miércoles, 17 de abril de 2013

Cantos Cuentos Colombianos en la Casa Daros


La Casa Daros inauguró su sede latinoamericana en Rio de Janeiro con la exposición de obras de los artistas  colombianos Fernando Arias, María Fernanda Cardoso, Juan Manuel Echavarría, Oswaldo Macià, Oscar Muñoz, Nadín Ospina, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo y Rosemberg Sandoval.

El edificio es un monumento descomunal. Es para celebrar que haya pasado a manos de esta fundación que viene haciendo trabajos bastante buenos en América Latina.

La muestra está muy bien en la superficie y es arrasadora a pocos centímetros de profundidad. El tufo a muerte en Colombia es atrapante y queda impregnado. No es la muerte cómica que han sabido hacer los mexicanos, ni la muerte grave de los españoles, sino una tragedia que no termina.





Fue convento de monjas, luego escuela religiosa de señoritas.



La instalación de cachos de bananas de José Alejandro Restrepo en esta instalación me evoca aquella noche en que los dueños de la Compañía Bananera de Cien años de soledad reunión a todo el pueblo en la plaza y luego el tren que no acababa de pasar. Eso porque al fondo sobre una pantalla suenan videos de Juan Manuela Echavarría "Bocas de ceniza", en los que víctimas de la violencia cantan canciones compuestas por ellos para digerir lo indigerible.





Nadín Ospina forzó unos ídolos.




Registro botánico de la muerte, también de Juan Manuel Echavarría.


El Sol negro de María Fernanda Cardoso está hecho de moscas.

María Fernanda Cardoso con otro sol, de rayos formados por saltamontes negros.