domingo, 28 de abril de 2013

Algunas claves de la represión en el Hospital Neuropsiquiátrico "José T. Borda"


En la interpelación al ministro de Seguridad Montenegro por parte de la Legislatura de Buenos Aires

El viernes 27 de abril la Policía Metropolitana reprimió a militantes sindicales, periodistas, legisladores y pacientes y trabajadores del “Hospital Psiquiátrico José T. Borda”, dentro del hospital.
El sábado 28 de abril la Legislatura interpeló al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro para que respondiera sobre los hechos.

La diputada Gabriela Cerruti puntualizó que no hubo protocolo de disuasión, como tiene cualquier policía del mundo.
De algún modo esto había sido confirmado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la Vicejefa, María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Montenegro, quienes en bloque explicaron que la policía soportó los ataques hasta que evaluó que debía detener la comisión de ese delito.

El diputado Jorge Selser habló de la teoría de los dos demonios en el discurso de los gobernantes, quienes presentaron en su versión de los hechos dos sujetos, la Policía Metropolitana y los atacantes.  
La diputada Rocío Sánchez Andía denunció que hubo un grupo de policías sin identificación. Precisó que fue el grupo que empezó a disparar.
Gabriela Cerruti sostuvo que el 80% de la plana mayor de la Policía Metropolitana perteneció a la Policía Federal durante la última dictadura militar.

Gabriela Cerruti sostuvo: “Terminó de asustarnos la conferencia de prensa del Gobierno que defendió el accionar policial”.
El diputado Ariel Basteiro puso en evidencia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  estaba tratando de “naturalizar la represión”.

Jorge Selser enfatizó que “en ningún lugar del mundo un gobierno mandó 300 policías con armas largas para reprimir dentro de un hospital”.
Rocío Sánchez Andía dijo: “Lo hicieron ahí, donde están los locos más pobres”.
Luego le preguntó al ministro: “¿Usted entiende, señor ministro, lo perverso que es una represión dentro de un hospital psiquiátrico?”






Más claves

El Gobierno de Mauricio Macri estaría retomando la iniciativa en un reordenamiento territorial de la ciudad. Antes que él lo hicieron Adolfo Bullrich, intendente puesto por Julio A. Roca en 1898, y Osvaldo Cacciatore, intendente de una dictadura militar entre 1976 y 1982.

El día de la represión en el Borda se mencionó que luego de las represión de la Policía Metropolitana en el Parque Centenario y la Sala Alberdi, la imagen de Mauricio Macri había subido en las encuestas.

Al referirse a la represión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de protección mediática: “Impresionante protección mediática. Debería incluirse como materia en las facultades de comunicación social de todo el país.”