jueves, 26 de mayo de 2011

Las piruetas del psicoanálisis

Para Gabi

Psy es una obra del nuevo circo, creada y ejecutada por la compañía de Quebec Les 7 Doigts de la Main. Siete dedos de una mano es una imagen que anticipa un toque de humor y delirio. Cada uno de los once personajes es víctima de una tribulación de la mente: está el hipocondríaco, el paranoico, el obsesivo compulsivo, etc. Lo confiesan en una terapia de grupo (“soy Lily y soy agorafóbica… un poquito”) y a partir de entonces el espectador va reconociendo en la conducta de cada uno, a lo largo de los números, los síntomas de su desarreglo. La relación buscada con el público parece tibia, pero con su afición al psicoanálisis los argentinos se hacen una fiesta con el juego de identificar tics y manías. Les 7 Doigts hablan de un asunto que los argentinos saben suyo, con el lenguaje del nuevo circo. El grupo de terapia impulsa a la agorafóbica a vencer el miedo a los espacios abiertos… subiéndola a un trapecio. Al comienzo está aterrorizada en el espacio abierto del cielo, pero con el aliento de los demás se va soltando hasta que aparecen piruetas que son de una técnica acabadísima (el tirabuzón sobre el trapecio es asombroso) y un riesgo al filo de lo que puede soportar el espectador. Cada hazaña es mayor que la anterior y con la ovación del público, Lily avanza hacia la cura.


 Más tarde Claire nos hace padecer con ella su insomnio a tres metros del piso abrazada a una almohada y adherida magistralmente al palo chino. Allí asume todas las posiciones posibles hasta hacer perder la noción de que el palo es vertical, o de que el palo existe… el espectador es confundido por la ilusión de que Claire flota, quieta, hacia arriba, hacia abajo.
Cuando llegue la hora del adicto entraremos en su mundo oscuro, solitario, aturdido, huyendo siempre dentro de un círculo del que no puede salir, girando en la rueda alemana. Con talento consumado el artista controla la rueda, pero en cualquier momento cae en su poder y es víctima de ella, atrapado en su interior mientras la rueda gira frenéticamente.

(...)

Les 7 Doigts de la Main ya fue bien recibida el año pasado en Buenos Aires. Fue creada en 2002 y juega en la misma categoría del Cirque du Soleil. Cada uno de los jóvenes que están en escena es maestro en su especialidad, y todos son acróbatas, bailarines, actores y malabaristas consumados. Sólo concibiendo que los jóvenes artistas de Psy son en realidad ángeles se hace comprensible su habilidad sobrehumana, su hermosura y su carisma. Claramente son magos, tienen cuerpos prestidigitadores.
La creación del espacio con los cuerpos en movimiento es impronta del nuevo circo. El nuevo género ha dejado atrás el circo tradicional, pero vuelve a él cada tanto para nutrirse. Ha sido clave circense el lúdico sometimiento de miedos fundamentales: a las bestias (las domina el domador), al ridículo (los payasos), al fuego (el lanzallamas), a las alturas (los trapecistas), etc. Cambian algunos objetos del miedo, pero seguimos teniendo miedo. Hoy tememos que los disturbios de nuestra mente desbarranquen nuestras vidas: el circo debía enfrentar ese terror. En Psy se retrata con exactitud el arco virtuoso que va de los cuerpos estáticos del psicoanalista y el paciente en el consultorio, al éxito de la terapia: la vida entera en movimiento.
-----------


Lo mejor es la colaboración que no entró en la edición, de la psicoanalista Gabriela Chaia:

Lo leve y lo grave en Psy

La relación con la gravedad es algo que pasa por el cuerpo y por la psique, que vienen en un sólo "paquete". Lo leve y lo grave son cuestiones con las que lidiamos cotidianamente desde cuando nos pesa una pena hasta cuando nos levantamos de la cama, de la silla, o corremos. Asistir a ese momento en que un niño conquista el equilibrio de la bipedestación, eso que tanta alegría y júbilo causa a familiares y amigos, eso que le llevó tanto tiempo, tanteos y caídas tiene su paralelo en el alma. Sentirnos caídos, decaídos, pesados es bien diferente a la hora en que volamos de alegría y estar parados nos pesa menos que de costumbre. Les 7 Doigts cuentan en Psy una historia muy de los dolores actuales, recurriendo a sus artes, a sus acrobacias. En el fondo somos todos equilibristas y acróbatas. Ya lo dijo Buzz Lightyear, lo importante no es volar... sino caer con estilo.




1 comentario:

  1. Me encantó la nota! Realmente genera interés y enciende ganas de ir a verla! Ya no sé cuál voy a ir a ver ...si me colgaré del obelisco o viajaré a Buenos Aires en diván móvil, este año o en el 2012... Me gustaron los malabares en la escritura! Muy bueno lo de la magia y la lectura del circo y los miedos; Chapeau!(como dicen los quebecuá) Te cuento que leí la del P12 y me gusta más la tuya, lástima que los perlitas la publican casi para la despedida.Muchas Gracias por la dedicatoria! Gabi

    ResponderEliminar