viernes, 11 de marzo de 2011

El padre de Zitarrosa


Alfredo Zitarrosa fue anotado con el apellido de su madre, Iribarne, porque fue hijo natural. Su padre lo negó, y otros padres le dejaron heridas, y también lo amaron.

Del argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa tomó el apellido que haría célebre.

En el disco Textos políticos, se refiere a la muerte de otro padre, Carlos Durán: "Carlos no era mi padre y yo lo sabía. Era muy viejo para ser mi mejor amigo, pero cuando ya viudo me pidió que no lo abandonara, sentí que más que mi padrastro era mi hermano, y lo acompañé hasta el final, y lo enterré, con la ayuda de sus sobrinos auténticos, después de rescatarlo, desnudo, de la morgue del Hospital Militar. Su ataúd sonó como un bramido al dar un tumbo en el fondo del Panteón Policial del Buceo".

En la canción Explicación de mi amor canta:

Mi padre serás, como fuiste mi padre,
un gameto en la grieta cerrada del tiempo,
voz ronca de un órgano ya enmudecido,
ahí estás, larga caja de pino.

El llanto que nombre tu nombre será
breve y, hombre, tal vez lo sabías;
pero es tanto amor exigiendo mi amor;
por favor, no te sigas muriendo.

Zitarrosa murió en enero de 1989. Yo estaba en Montevideo ese día y fue un acontecimiento que sacudió la historia de la ciudad. Tenía 52 años. Lo recuerdo hoy, 10 de marzo, cuando estaría cumpliendo 75.


1 comentario: